los mas grandes descubrimientos de la ciencia

La Revista Médica Británica efectuo un estudio y propuso 15 hitos de la medicina moderna que en los últimos 160 años, han hecho una enorme contribución a la sociedad y han logrado marcar una diferencia en millones de vidas en todo el mundo.

Estos son:

ADN
Anestesia
Antibióticos
Clorpromacina para esquizofrenia
Computadoras
Cultivo de tejidos
Inmunología
Medicina basada en evidencia
Píldora anticonceptiva
Riesgos del tabaco
Sanidad
Sistemas de obtención de imágenes
Teoría de los gérmenes
Terapia de rehidratación oral
Vacunas

Algo de Historia y Antecedentes:

1. La anestesia: necesaria para realizar una operación quirúrgica como para extraer una muela y cuya finalidad es disminuir el sufrimiento humano. “Basta con imaginar la amputación de una pierna sin ésta, cuando el paciente era vendado de los ojos y atado a una mesa, ahí experimentaba todos los sonidos y sensaciones del bisturí del cirujano”, expresa la doctora Stephanie Snow, de la Universidad de Manchester, a la BBC. Ahora sólo se necesita inhalar éter o cloroformo para alejarse de la realidad.

2. La rehidratación oral: es un método simple y barato que se da a los infantes para evitar que mueran cuando sufren diarreas persistentes y vómitos, pues reemplazan el agua y los electrolitos que se pierden con estos padecimientos, salvando a millones de personas, especialmente a niños en países en desarrollo. Estas soluciones fueron probadas por primera vez en 1970, en campos de refugiados donde las tasas de mortalidad disminuyeron drásticamente. Desde entonces, este sencillo método, que puede aplicarse en el hogar o en las clínicas, ha sido parte de los programas de control de diarreas de la Organización Mundial de la Salud. En los últimos 25 años ha salvado a más de 50 millones de niños, indica el doctor Paul Garner, profesor de salud comunitaria de la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool, a la BBC.

3. La píldora anticonceptiva: con este invento las mujeres adquirieron la capacidad de decidir por sí mismas si desean embarazarse. Las repercusiones no sólo han sido médicas, sino también culturales, económicas, profesionales y educativas.

4. Cultivo de tejidos: Se define como el conjunto de técnicas que permite el cultivo en condiciones asépticas de órganos, tejidos, células y protoplastos. Dentro de las biotecnologías es la que mayor aporte práctico ha brindado, pues sus aplicaciones van desde estudios teóricos sobre fisiología y bioquímica vegetal, hasta la obtención de plantas libres de contagios.

5. Teoría de los gérmenes: Desde que Louis Pasteur anunció, en 1859, que los procesos infecciosos son consecuencia de la acción de un germen se logró detectar microbios de diferentes enfermedades y se observó que son seres vivos que van pasando de un cuerpo a otro.

6. Clorpromacina: Medicamento que se utiliza para ayudar en el tratamiento de los problemas mentales, nerviosos o emocionales. Reduce los síntomas de los trastornos sicóticos como la esquizofrenia. Además, ayuda a los niños que tienen severos problemas de conducta.

7. La medicina basada en evidencia que consiste en la integración de la experiencia clínica individual con la mejor evidencia proveniente de la investigación científica, la inmunología, los riesgos del tabaco, la sanidad, el sistema de obtención de imágenes y la computadora.

8. El antibiotico: Según los expertos, su descubrimiento ha permitido a las naciones prosperar y han cambiado radicalmente sus servicios de salud. Su importancia es tal que hoy las operaciones de trasplantes y otras cirugías avanzadas no serían posibles sin él, puesto que protege a los pacientes de las infecciones.

9. El descubrimiento del ADN (ácido desoxirribonucleico) es uno de los más importantes en la historia. Es la estructura en donde se encuentra la información genética de un ser. Fue identificado inicialmente en 1868 por Friedrich Miescher, biólogo suizo, en los núcleos de las células del pus obtenidas de los vendajes quirúrgicos desechados y en el esperma del salmón. Él llamó a la sustancia nucleína, pero fue reconocida hasta 1943 por experimentos de Oswald Avery. Puede considerarse como un almacén de información que se transmite de generación en generación, conteniendo todo lo que se necesita para construir y sostener el organismo en el que reside.

10. La vacuna: inventada por el médico inglés Edward Jenner. Es una forma especializada de inmunidad que aporta protección duradera contra antígenos específicos, responsables de ciertas enfermedades.

Se administran dosis pequeñas de un antígeno (por ejemplo, virus muertos o debilitados) con el fin de activar la memoria inmune (mecanismo complejo, en el que intervienen células especializadas de la sangre que son capaces de reconocer el antígeno y responder rápidamente a su presencia).

La memoria inmune permite al cuerpo reaccionar rápida y eficientemente a la exposición futura a gérmenes y toxinas antes de que puedan causar daño (el cuerpo construye una defensa ante la enfermedad). La vacunación es uno de los mejores medios para protegerse contra muchas enfermedades contagiosas y por ello es un aporte valioso a la salud.

En la actualidad científicos japoneses desarrollan una vacuna para tratar cáncer uterino.

¿qué haríamos si no existieran?

fuente: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_6240000/6240727.stm

Anuncios

10 comentarios en “los mas grandes descubrimientos de la ciencia

  1. como es el desarrollo de la computadora desde las eras pasadas hasta nuestros días o algo así…. para que la nombra si no pone nada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s