APARICIONES

La manifestación sobrenatural de personas, animales, objetos y espíritus.

La mayoría de las apariciones corresponden a personas vivas o animales que están muy distantes para ser percibidos por los sentidos normales. Las apariciones de muertos son llamadas fantasmas.

A pesar de su amplio estudio desde fines del siglo XIX, la ciencia conoce muy poco acerca de la naturaleza de las apariciones.

La mayoría de las apariciones se asocian con ruidos, olores extraños, frío extremo y el desplazamiento de objetos.

tumblr_npuaf2phVT1roh094o1_500


Otros fenómenos incluyen imágenes visuales, sensaciones táctiles, voces y el aparente movimiento psicokinético de objetos. Las imágenes visuales se ven sólo en un pequeño porcentaje de los casos reportados.

Un estudio de apariciones publicado en 1956 por el investigador psíquico estadounidense Hornell Hart y sus colaboradores, mostró que no se observaban diferencias significativas entre las apariciones de los vivos y las de los muertos. Algunas apariciones parecen corpóreas, mientras que otras son luminosas, transparentes o mal definidas.

Las apariciones se mueven a través de la materia sólida y aparecen y desaparecen abruptamente. Pueden arrojar sombra y reflejarse en espejos. Algunas tienen movimientos torpes y limitados, mientras que otras parecen vivas en cuanto a movimiento y palabra.

Las apariciones invariablemente están vestidas. Los fantasmas usan ropa a la usanza de su época y los vivos aparecen con la ropa que usan en el momento.

Más del 80% de los casos de aparecidos que se han estudiado se manifiestan por alguna razón, como dar a conocer una crisis o muerte, brindar una advertencia, aliviar una pena o proporcionar alguna información necesaria. Algunos casos de aparecidos se dan en lugares donde han ocurrido sucesos fuertemente emocionales tales como asesinatos o batallas, mientras que otras parecen no tener un objetivo.

Las apariciones pueden dividirse por lo menos en siete tipos:

1) Apariciones de crisis: generalmente imágenes visuales que se presentan en visiones de vigilia o sueños en momentos de crisis para comunicar casos de muertes. De manera típica pero no siempre se aparecen ante individuos que tienen lazos emocionales íntimos con el sujeto (la persona que es fuente de la aparición).

2) Apariciones de muertos: manifestaciones de los difuntos, generalmente poco después de su muerte, para reconfortar al doliente, comunicar información, concluir asuntos pendientes o anunciar su papel de espíritu guardián.

3) Apariciones colectivas: manifestaciones, ya sea de vivos o muertos, que ocurren simultáneamente ante múltiples testigos. Aproximadamente 1/3 de las apariciones son colectivas.

4) Apariciones recíprocas: apariciones de personas vivas en las cuales tanto el agente como el perceptor (la persona que percibe la aparición), separados por la distancia, se experimentan el uno al otro simultáneamente. Una posible explicación es que el agente tiene un fuerte deseo o impulso de ver al perceptor e inconscientemente se proyecta extracorporalmente.

5) Apariciones verídicas: son aquellas que pueden ser corroboradas por hechos. Son las de más valor e interés para los parapsicólogos.

6) Apariciones en el lecho de muerte: imágenes visuales de seres divinos, personajes religiosos, luminosidades y seres queridos muertos, identificados por el moribundo en su lecho de muerte.

7) Apariciones que sugieren casos de reencarnación: “sueños anunciadores” en los cuales el difunto se aparece en sueños a un miembro de la familia en la cual va a nacer. Tales sueños ocurren con frecuencia entre los tingit y otras tribus nativas del noroeste americano y en Turquía, Birmania y Tailandia. A fines del siglo XIX, se iniciaron estudios sistemáticos de apariciones hechos por la Society for Psychical Research de Londres. Sus miembros fundadores, Edmund Gurney, Frederic W.H. Myers y Frank Podmore, interrogaron a unas 5.700 personas acerca de las apariciones y publicaron sus hallazgos en Phantasms of the Living en 1886. En 1889, Henry y Eleanor Sidgwick, Alice Johnson Myers, A.T. Meyers y Podmore llevaron a cabo un “censo de alucinaciones”. Así reunieron información de 17.000 personas de las cuales 1.684 (9,9%) reportaron experiencias de apariciones, tanto de vivos como de muertos. Algunas experiencias fueron presenciadas colectivamente.

La metodología empleada para el censo no llenó los requisitos modernos para la investigación científica. El número de 17.000 cuestionarios fue arbitrario y no se aplicó ningún método particular para la distribución de las planillas. Lo más probable es que muchas fueran a manos de amigos y conocidos de los entrevistadores. La encuesta hacía una sola pregunta: si habían tenido la impresión de ver a un ser o haber oído una voz en circunstancias no relacionadas con causas naturales.

De las 1.684 respuestas afirmativas, aproximadamente 600 parecían tener explicaciones naturales y fueron desechadas. Hubo unos 80 casos de apariciones vistas dentro de la doce horas antes o después de la muerte de alguien; en sólo 32 de los casos el receptor no tenía conocimiento de que el agente estuviera enfermo o moribundo. Sin embargo, aún este pequeño número era estadísticamente significativo al compararse con las tablas de mortalidad de Inglaterra.

Un censo similar se hizo en Francia, Alemania y los Estados Unidos. Se entrevistaron 27.329 personas de las cuales el 11,96% reportó experiencias de aparecidos.

En 1980, las encuestas en los Estados Unidos conducidas por el National Opinion Research Council (NORC) de la Universidad de Chicago mostraban un aumento dramático en las apariciones de los muertos: 42% de la población adulta y 67% de los viudos reportaron experiencias, quizás debido en parte al cambio de la actitud pública hacia el reconocimiento de experiencias paranormales. De éstas, el 78% se trataba de imágenes visuales, el 50% de ruidos y voces, el 21% de sensaciones táctiles, el 32% de sensaciones de una presencia y el 18% de una comunicación con los aparecidos. Un 46% experimentó fenómenos combinados.

21 comentarios en “APARICIONES

  1. Mi hermano, desde que era un menor de 12 años, ha tenido pesadillas, las cuales se han ido acrecentando con el paso de los tiempos, ahora ya siendo un hombre de 30 años, ha visto, una persona en forma de hombre joven, el cual se acuesta en su cama, y emite ondas de moviemiento en la cama, lo persigue y lo mira, quisiera que me orientara, que puede ser este fenomeno. Generalmente ocurre en su recamara

    • siquiatras intervinieron sus neuronas via maknetica esta intervension oy en dia la asen atraves de nuestros selulares ke no sienta miedo son transe con alusinasiones puede ser despierto o durmiendo es para estudiar su reaksion grasias por tomarme en cuenta lo revela siquiatra jose luis gaete oy amenasado por luis risco neira direktor siquiatra

  2. una mujer q yo conosco y que sta viva un dia se me aparecio en un sueño y me conto algo que habia sucedido hace unos meses atras, luego otra pesona que tambien habia participado de lo suceido me conto todo y fue exactamente lo mismo que esta mujer me conto en el sueño

  3. definir el alma com carne y hueso el alma es como ela aire esta comprobado cientificamente entonces si un alma llega a ser aire el aire es nada insensible no te puede hacer nada mas k asustarte

  4. Ayer dia 24 llame a mi hijo de 26 años para decirle que un amigo nuestro habia fallecido la madrugada anterior de muerte repentina. Cual fue mi sorpresa cuando me dijo que ya lo sabia, que se lo habia dicho el mismo pero no recordaba como. Luego le llame al dia siguiente para decirle que si ya habia llamado a su tia y me dijo que tenia que ir a verla porque havia visto a esa persona y le habia dicho que fuera a verla que esta muy triste. Yo creo mucho en estas cosas pero mi hijo solia ser vastante incredulo.

  5. los muertos ya estan muertos y ellos ya no miran ,ni sienten ni mucho menos que nos hagan nada mi marido murio hace un año y nunca se me ha aparecido haci que todos descansan en paz.

  6. HACE UNOS MESES ENTRE A TRABAJAR AL MISMO SITIO DONDE TRABAJA MI ESPOSO(EL YA TIENE VARIOS AÑOS TRABAJANDO AHI) SOLO Q EN HORARIOS DISTINTOS, EL POR LA MAÑANA Y YO EN EL TURNO VESPERTINO, EL 1ER DIA DE TRABAJO YO NO SABIA DE DONDE ENCENDER LAS LUCES DEBIDO A LO GRANDE DE ESA AREA , CUANDO CAYO LA NOCHE MI ESPOSO PREOCUPADO ME LLAMO INTENTANDO EXPLICARME EL LUGAR EXACTO DE LOS APAGADORES, A LO QUE LE RESPONDI QUE NO LE TENIA TEMOR A LA OSCURIDAD QUE MEJOR LO DEJARA PARA EL DIA SIGUIENTE…. CUANDO CORTAMOS LA LLAMADA UN IMPULSO ME HIZO CAMINAR HACIA UNA PARED,, SIENDO TAN GRANDE MI ASOMBRO QUE “LOGRE VER QUE MI ESPOSO SE APARECIO!!!!” SOLO LO MIRE EL ESTABA INMOVIL CON LOS BRAZOS CRUZADOS, RECUERDO Q SOLO ME MIRO Y SE DESAPARECIO….
    AL DIA SIGUIENTE LO LLEVE AL LUGAR DE “LA APARICION” , DE LO QUE MI ESPOSO RESPONDIO… AHI, AHI EN ESE LUGAR DONDE ME VISTE , ATRAS ESTA EL APAGADOR!!!!!…….

    • sabes soy de temuco pais chile ,hace pocos días vi a mi esposo pasar fuera de la ventana de mi dormitorio muy rapido,mi nana estaba en el living y tambien lo vio pasar,yo vivo en una parcela,bueno como mi esposo no entro a la casa llame a mi nana si habia visto pasar a alguien y ella me dijo que sicon las mismas caracteristicas y ropa que mi marido habia salido a la ciudad,los 5 perros que tengo no ladraron,recorrimos la parcela y nada llame a mi esposo estaba en temuco,hasta ahora no entiendo qu quiere decir,mi celular es 751268

  7. Mi tia está desesperada porque tiene esas apariciones de continuo y no la dejan dormir. Se le aparecen hombres, mujeres y niños de todas las edades. Y últimamente como que quieren acercarse más y tocarla. Eso le sucede de noche y en su cama. Cómo la pueden ayudar, por favor? Ella es viuda y está alrededor de los noventa años, pero no es demencia senil lo de ella porque su mente es muy lúcida y tiene una excelente memoria. Ella vive sola en USA y yo estoy en Perú y no sé como ayudarla. Qué sugerencias me pueden dar?
    Gracias, Carla

  8. hace 2 anos se me aparecio mi hermano en un lado de la pantalla de la tv, el murio de una manera violenta lo mataron dentro de la carcel,no medio miedo lo segui viendo 3 veces y lo sonaba que el medecia ven por mi,

  9. hola hace 3 anos fallecio mi hermano yo vivo en eu, y llegue un dia despues de que falleciera a mexico, pues un dia antes de que lo cremaran se me aparecio yo estaba dormida y me desperte porque sentia que mi brazo se me estaba dormiendo y medolia pues el dolor me desperto y cuando abri los ojos el estaba parado frente a mi pero no le vi su cabeza ni sus piernas pero se que es el porque traia la sopa con la q lo habiamos tenido en el baul, y cerre los ojos y le dije que se fuera que tenia miedo y los volvi a abrir ya se habia ido, mi pregunta es porque muchos difuntos cuando se aparecen porque no se les ve la cabeza y nadamas hasta las rodillas como si no pisaran el piso.

  10. hola desde hace mucho tiempo tengo un tio desaparecido siempre presenti que estaba vivo pero en este momento ya no se ni que pensar lo que si se es que uno de mis mañores deseos es saber que fue de el
    su nombre es luis manuel baleta martinez en este momento puede tener la edad de 57 a 59 años le agradezco a cualquier persona que sepa que paso me escriba por favor era una persona muy cariñosa con todos sus sobrinos gracias

  11. hola estoy muy preocupada por mi hermana ella dice que se le despiden las personas que van a morir, bueno desde pequeñita ha sido perseguida y molestada de manera muy fuerte por espiritus, iclusive despues de fallesida mi madre se le presento mientras ella tomaba un tinto y hablo con ella, ayer en la noche me llamo asustada y llorando por que vio como su hija de 23 años se le aparecio en frente de ella y la miro con desespero, aclaro que la chica vive muy lejos de ella, podrian ayudarme por favor.

  12. hola anoche me aparecio mi mama en midormitorio y la sensacion fue fea no entendia nada mi mama esta viva alguien me puede explicar eso

    • A mi me paso algo igual con una amiga de mi mama que se me aparecio en el cuarto ella esta viva. Y me decia que me fuera acostar con ella. Yo tenia como 7 anos. Pero no fui por que de un momento a otro algo me dijo que corriera. Corri le avise a mi mama y cuando llegamos a mi cuarto ella ya no estaba y la cama tendida. Si te responden porfavor dime de que se trato tu caso

  13. Mi hermano murio el 20 de abril de l999 electro cutado en su trabajo, una de mis cuñadas por casualidad en una reunion se encontro al uno de sus compañeros y este le comenta en donde trabaja y ella le contesta que ahi trabajaba mi hermano, entonces esta persona le cuenta que mi hermano se les a aparecido a algunas personas que han acudido a hacer algun tramite el les da infomacion y cuando pasan al interior de las oficinas se refieren a mi hermano que fue el que les dio la informacion, por las señas que dan es mi hermano y a mas de uno les han mostrado su foto que tienen en un altar y dicen que es la misma persona. Me gustaria sabaer si esto tiene algun significado o que debemos o podemos hacer al respecto.

  14. ami igual hoy me paso algo muy parecido……mientras hacía aseo en mi casa (estaba sola con mi hija de 3 años mis padres habian salido y mi hermano habia salido temprano en la mañana)….y eran tipo 9 pm.. siento que cierran la puerta de afuera de mi casa y entra mi hermano que vive conmigo…y le digo “y tu?” y me queda mirando y se va a su cuarto al segundo piso…y se demoraba mucho en bajar y yo no lo tome en cuenta …al rato de como media hora subo a ordenar mi dormitorio y no lo veo en su pieza y ni en el baño…y me parecio extraño,pero si..senti ruido en el dormitorio de visitas y no tome en cuenta eso…baje y me puse a jugar play y al rato llega mi hermano y me deja con el corazo en la mano del impacto….y le conte y me dijo que el salio en la mañana y que recien habia vuelto….y llego con una ropa distinta a la que lo vi anteriormente…….

  15. Por favor, que alguien me diga qhe le pasa a mi amiga, siempre se encuentra a una niña con una bata blanca, siempre se tira del balcon de su casa la niña que ve y cuando menos se lo espera esta en el espejo,le persigue, un dia estaba durmiendo y algo le toco el pie a la mañana siguoente tenia una herida pequeña , a ni amiga le desaparecen cosas, sobre todo muñecas, la niña siempre mueve los labios, mi amiga no sabe quien es ni que quiere, que alguien me ayude 😭😭😥😫

Responder

