Tornado destruccion!

 

El Tornado

La palabra “tornado” proviene del latín tonare, que significa “girar”. Un tornado es un fenómeno meteorológico violento e impredecible, caracterizado por vientos que gira desde una formación nubosa densa en forma de embudo.

Esta formación es visible por la presencia de polvo que es succionado de la tierra y por la condensación en su centro gotas de agua. El ancho de un tornado puede variar desde unos treinta centímetros hasta casi un par de kilómetros.

No se conoce con exactitud la velocidad a la que el viento se mueve en su interior, pero se estima que puede alcanzar los 500 km/h. No es extraño, entonces, que a tal velocidad pueda arrastrar árboles, automóviles, casas, etc. Afortunadamente, sólo el 2% de los tornados sobrepasan los 300 km/h.

Los tornados son ciclones de pequeñas dimensiones, pero muy destructivos, que ocurren en distintas regiones del mundo. Los mas frecuentes y devastadores se registran el las llanuras centrales de Estados Unidos. En algunos paises del Caribe se les llama mangas de viento y rabos de nubes.

El remolino violentisimo que constituye el tornado tiene un diametro muy pequeño. Los tornados tienen un recorrido casi siempre menor de 80 Km, pero sus efectos son temibles por la violencia que alcanzan sus vientos circulares.

Los tornados se deben al rapido ascenso de una columna de aire caliente muy humedo, en medio de una baja presion. Por la rapidez de su formacion y su corta vida, el tornado no puede ser previsto como otros ciclones, y ello agrava la magnitud de los daños que causa.

El viento del tornado alcanza velocidades terribles, que se calculan hasta en 800 Km por hora. No hay vientos mas veloces. Aunque rara vez dura mas de una hora, los daños que causa el tornado son enormes.

Arranca arboles de raiz, transporta grandes objetos por largas distancias, destruye casas, y siembra la desolacion en solo unos minutos. Debido a la enorme depresion que acompaña al torbellino, el tornado al pasa por una casa, puede levantar el techo y hacer estallar las paredes por el efecto de la presion interior. Cuando se forman en el agua se denominan trombas marinas.

Anuncios

Un comentario en “Tornado destruccion!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s