El terremoto en Perú duró 3,30 minutos y tuvo una magnitud de 7,9 grados

El terremoto que afectó el pasado miércoles la costa peruana duró 3 minutos con 30 segundos y alcanzó una magnitud de 7,9 grados, en una zona en la que ya se había alertado que podía presentarse, reveló hoy el director de sismología del Instituto Geofísico de Perú (IGP), Hernando Tavera.

El especialista señaló, en entrevista con el periodista peruano Jaime Bayly, que la costa de su país fue afectada por un sólo sismo, y no por dos, como señalaron diversas publicaciones y también el presidente peruano, Alan García.

‘Fue un sólo terremoto de 3,30 minutos, a mi modo de entender se sintió primero un movimiento leve y luego otro fuerte, eso dio la sensación de dos terremotos, pero fue un sismo muy complejo en su desarrollo’, aseguró.

Tavera dijo que los sismógrafos colocados en Perú establecieron en 7 grados Richter la magnitud, equivalentes a los 7,9 que se ha señalado a nivel internacional.

El científico reconoció que en 2005 presentó un informe público, que también fue remitido al Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), en el que se advirtió en detalle que un terremoto podía ocurrir en la costa sur, frente a la costa de Pisco, la ciudad más devastada por el sismo del miércoles.

‘El IGP hace investigaciones y las publica, en 2000 hicimos un estudio de los grandes terremotos que ocurrieron en el país y esos resultados fueron publicados y presentados a la Defensa Civil, se difundieron en la página web, fueron revisados por prestigiosos sismólogos antes de que se publicaran’, aseguró.

Tavera precisó que el informe encontró que ‘un área entre Chilca (al sur de Lima) y Pisco no se había roto desde 1746, por lo que había la alta probabilidad de que ocurra un sismo’.

El informe mostrado por Bayly, quien conduce el programa ‘El Francotirador’ en la cadena local Frecuencia Latina, indicó que ‘las área más relevantes o comprometidas con la posible ocurrencia de un sismo en el futuro son al sur de Ica (donde se encuentra Pisco) y 150 kilómetros frente a Moquegua y Tacna’.

‘A las investigaciones nunca se les hace caso al cien por ciento’, señaló el especialista, quien alertó que en el informe también se establece otras zonas de riesgo, como un área entre Arequipa e Ilo, también al sur del país.

Tavera dijo que ‘el gobierno debe desarrollar un trabajo de prevención a nivel nacional’ y que ‘los medios de comunicación deben dedicar horas a difundir la cultura científica’.

‘Ni nosotros ni nadie en el mundo tiene la capacidad de predecir cuando va a producirse un terremoto, pero sí es probable determinar las áreas’, enfatizó.

El especialista señaló que si bien toda la costa de su país ‘no se libra de un (eventual) terremoto, lo más probable es que al sur de Perú ocurra un gran sismo más allá de Ilo, que abarcará también el norte de Chile’.

Al respecto, indicó que los científicos peruanos están colocando instrumentación en toda esa zona junto a especialistas japoneses y franceses para estudiar los eventos sísmicos.

Hernando Tavera también recordó que el último terremoto que se presentó frente a la costa de Lima fue en 1974, por lo que alertó que en la zona ‘se acumula una mayor cantidad de energía’.

‘Es una regla bastante sencilla que se cumple, la probabilidad de que ocurra va creciendo… Lima tiene mayor probabilidad que en la parte norte del país, eso es bastante preocupante, porque es una zona de alto potencial’, indicó.

El gran terremoto del pasado miércoles ha dejado, hasta el momento, más de 500 muertos y miles de heridos y damnificados, principalmente en Pisco, Ica y Chincha, tres ciudades al sur de la capital peruana.

Fuente: TERRA ACTUALIDAD 

Anuncios

2 comentarios en “El terremoto en Perú duró 3,30 minutos y tuvo una magnitud de 7,9 grados

  1. bueno fue algo orrible el terremoto , pero como se sabe lo peor ya paso no?
    gracias a dios a mi familia no les a pasado nada ya que tambien yo tengo familiares en cañete. tengo bia abuelos aya yoten go 12 años y tengo ese orgullo de aun tener mis bis abuelos. bueno fue un gran gusto adios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s